PRACTICA DOCENTE AYDEE 1-A

EL SABER DE L0S MAESTROS

Esta lectura trata sobre la relacion entre   los maetros, los investigadores y el curriculum:
el texto se refiere a los saberes de los maestros. La accion estrategica, que esta informada por cierto marco de pensamiento o raccionalidad y cuenta ademas con una practica que lñe confiere significado material, es idonea para la reflexion critica. Su racionalidad se funda en la idea del esfuerzo en colaboracion entre docentes y estudiantes.

TIPOS DE SABERES QUE LOS ENSEÑANTES POSEEN

* Los de sentido comun- constan simplemente de suposiciones u opiniones. Ejemplo: La opinion de que los estudiantes necesitan disciplina.
* El saber popular- de los enseñantes es el que dice que los alumnos estan tranquilos cuando hace viento, o que les cuesta mas estudiar.
*Destrezas- que utilizan lo maestros  para que los alumnos se pongan en la fila, o para que no hablen mientras se les estan impartiendo instrucciones sobre un trabajo.
*Saberes contextuales- lo que sabemos de esta clase o este alumno concreto nos da la referencia para valorar  la posibilidad de realizar unas aspiraciones.
*Conocimiento profeccionales- sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum: Sus posibilidades, sus formas, sus sustancias y sus efectos.
*Las teorias morales y sociales y los planteamientos filosoficos generales: Sobre como pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproduccion de las clases sociales, o sobre la aplicacion verdad y la justicia.

Ciertos habitos mentales nos dificultan el tratar como problematicos los teoricos y lo practico.
Para romper estoas habitos mentales, hay que restituir el elemento problematico en ambos. La vida social es reflexiva, osea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos. El saber- creencias en lo justificadamente cierto.
El saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de accion.
El saber del enseñante proporcionan un punto de partida para la reflexion critica.